Tendrás derecho a la devolución del IVA por las compras que realices en España, si:
Tienes tu residencia habitual fuera de la Unión Europea (o en Canarias, Ceuta o Melilla),
Tus compras no constituyen expediciones comerciales
y abandonas la UE dentro de los tres meses siguientes a su adquisición.
En España todo el proceso de devolución de IVA a viajeros es digital, a través del sistema DIVA de la Agencia Tributaria.
Por esta razón es importante que, en el momento de realizar tus compras solicites al vendedor el formulario electrónico Tax Free (denominado “documento electrónico de reembolso” en España, o por sus abreviaturas DER). Para que la tienda pueda dártelo, debes facilitarle tus datos identificativos (principalmente, el nombre completo, fecha de nacimiento y número de pasaporte u otro documento acreditativo).
En el momento de abandonar nuestro país y siempre antes de facturar tu equipaje en el puerto o aeropuerto, debes validar electrónicamente los documentos electrónico de reembolso de tus compras. Para ello acude a los kioscos debidamente señalizados al efecto o bien, a las oficinas de sellado de Tax Free.
Recuerda llevar contigo, además:
Tu pasaporte
Los bienes por los que solicitas la devolución
Tu tarjeta de embarque o el ticket de la compañía aérea con su ruta de viaje
Este es un proceso totalmente digital con lo que no recibirás ningún documento físico con el resultado de la validación. Sin embargo, el proceso es absolutamente trasparente para ti, pudiendo conocer en todo momento el estado de tramitación a través de la consulta del número CSV (código seguro de verificación) que aparece en el DER, en las gestiones de esta página.
Una vez efectuado el trámite de validación electrónica del DER, ya puedes solicitar tu dinero a tu empresa de Tax Free ubicada en la zona de embarque (sujeta a comisión) o directamente a través de la tienda en la que hiciste las compras.
Comments