Desde el punto de vista aduanero, es necesario acreditar el origen de una mercancía para la aplicación de medidas de política comercial (contingentes, límites cuantitativos, antidumping, antisubvención, etc.) y de medidas de política arancelaria preferencial (beneficios arancelarios en virtud de los acuerdos o regímenes preferenciales de la UE con determinados países, grupo de países o territorios).
Dependiendo del país de origen de la mercancía se podrá aplicar un tipo arancelario normal o tipos arancelarios reducidos o nulos, derivados de la concesión de:
Medidas arancelarias preferenciales contenidas en acuerdos que la Unión Europea haya celebrado con determinados países o grupo de países y que prevean la concesión de un tratamiento arancelario preferencial.
Medidas arancelarias preferenciales adoptadas unilateralmente por la Unión Europea en favor de determinados países, grupos de países o territorios; por ejemplo, el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).
Medidas autónomas de suspensión que prevean la reducción o exención de los derechos de importación aplicable a determinadas mercancías.
Al final del PDF podrás encontrar enlaces muy interesantes sobre:
El Exportador Registrado REX
Acuerdos Comerciales, normas de origen
Access2market
Market Access Map
Rules of origin facilitator. Facilitador de las normas de origen
Todos los acuerdos preferenciales del mundo
Comments